La diócesis de Guadix es la última parada, por el momento, de la Cruz Franciscana de San Damián que peregrina por el mundo. Llegó de la diócesis vecina de Jaén el pasado 6 de diciembre y va a permanecer en la diócesis accitana hasta el próximo­­­­ día 22. Durante este tiempo, habrá permanecido en los conventos de inspiración franciscana que hay en la diócesis y habrá recorrido otros lugares en los que hubo franciscanos en algún momento de la historia.

Así, la Cruz llegó al convento de las franciscanas clarisas de Guadix, en  la parroquia de Santiago. Allí hubo una  vigilia de oración, en la que las religiosas ocuparon un lugar importante  y a la que asistieron los jóvenes del seminario mayor de Murcia y de Guadix, de visita por la diócesis ese fin de semana. Lógicamente la vigilia tuvo una motivación vocacional.
 
La Cruz franciscana también fue llevada a Cúllar, para que ocupase un lugar central en la vigilia de la Inmaculada que, con carácter diocesano, se celebró en aquella parroquia y que fue presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García.
 
El lunes 12 de diciembre fueron las religiosas Concepcionistas de Guadix quienes acogieron esta Cruz en su convento. Y este martes 13 viajará hasta el norte de la diócesis, a la Puebla de don Fadrique y a Baza, lugares donde ha habido presencia franciscana en otros momentos.
 
El jueves 15, será Huéneja quien dé la bienvenida a la Cruz Franciscana. Llegará hasta la Residencia de Ancianos que los hermanos Franciscanos de Cruz  Blanca tienen en esa localidad del Marquesado del Cenete. Allí habrá también momentos para la oración compartida con la feligresía de la parroquia.
 
De vuelta a Guadix, la Cruz presidirá el sábado 17 de diciembre una  conferencia en la que se analizarán los rasgos históricos, culturales y religiosos de esta Cruz, que durante ocho siglos ha sido todo un referente para las comunidades franciscanas.  "Lectura e interpretación del crucifijo de San Damián" es el título de esta conferencia que  estará impartida por  Fray José Hernández Valenzuela, superior de la comunidad franciscana de Lorca. Será en la Iglesia de Santiago de Guadix, a las 6 de la tarde, con asistencia libre para aquellos que estén interesados.
 
Desde la comunidad de religiosas clarisas de Guadix, se invita a todos a participar en los distintos actos que se van a realizar con motivo de la presencia de la Cruz Franciscana de San Damián en la diócesis accitana. Esta Cruz, ante la que oró San Francisco, viene recorriendo todos los conventos del mundo para celebrar los 800 años de la conversión de Santa Clara. Comenzó su peregrinaje en 2007 y ahora le ha llegado el turno a la diócesis de Guadix.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

CatedraldeGuadix

SEATLeon

perros.jpg

sideBar



Programación de Cine

Mie 17 Septiembre 2014

Cinema 2000

C. C. Neptuno, Planta 1,S/N, Granada, Spain - 958 52 28 48

Cinema 2000 Serrallo Plaza

Paseo Laguna De Cameros,1, 43, Granada, Spain - 958 16 42 75